Aprendiz de todo, maestro de nada. Es el refrán que alguno de los dos debió haber dicho nada más empezar. Pero, como siempre, se han olvidado.
Sin embargo, no se han olvidado de exponer un debate que se ve mucho: «¿Especializarse, o tener un perfil más generalista que se encargue de conectar puntos?«. La respuesta, como siempre, DEPENDE. No olvidemos que hay un gallego al mando por ahí.
Creo que esto se explica mal, así que he puesto a David y a Carlos para que te expliquen las ventajas de uno y otro sistema, además de aquellas cosas en que ambos perfiles pueden «cojear».
En la investigación, descubrieron que generalista y especialista no eran las únicas formas de definirse. Sí, hay vida más allá.
Hablarán de la Polimatía, el Conocimiento en forma de T e incluso del Talent Stack, citando algunas recomendaciones que te dejaremos aquí abajo.
También se han animado a dejarnos algunos perfiles que «admiran» y que estaría bien seguir como Javier G. Recuenco, Tony Fadell, Leonardo da Vinci, Elon Musk; gente que es capaz de encontrar soluciones muy potentes fuera de la caja.
Es curioso que solo hablan de generalistas en realidad, y no recurren a perfiles especialistas. A ver si van a ser menos necesarios de lo que pensamos, ¡¿quién sabe?!
Escúchalo que dura poco, y ahí dentro recibirás algunas recomendaciones que se quedan aquí abajo, por si hablan demasiado rápido.
Recomendaciones de este episodio, en forma de libro:
- Build, de Tony Fadell.
- Upgrade, de David Alayón y Mónica Quintana.
- Amplitud, de David Epstein.
- Cómo fracasar en casi todo y aún así triunfar, de Scott Adams.